Skip to content

Mesa redonda 3. ¿Cómo elegir el filler ideal?

Información de Contacto

Inyectar cualquier producto dentro de la piel humana induce una reacción, que puede ser diferente según su reconocimiento o no como de cuerpo extraño.

Si el producto no es reconocido como un cuerpo extraño habrá una ligera reacción de los tejidos, con una fina cápsula aislante.

Pero si el producto de relleno es reconocido como un cuerpo extraño, desencadenará una cadena de reacciones para eliminarlo o aislarlo del organismo.

Esta reacción puede ser beneficiosa, si el producto inyectado ha sido diseñado específicamente para este propósito. Actuará no sólo por su volumen inyectado, sino también por el colágeno recién formado resultante de estos mecanismos de encapsulación alrededor de sus partículas. De ahí el nombre de «bio estimulador», ya que el relleno dará un resultado sostenido mucho después de que el producto haya desaparecido, siempre que sea el tipo más grueso de fibras I, y no principalmente el tipo delgado III, componente principal de los tejidos cicatriciales.

Desafortunadamente, ahora vemos a través de la práctica clínica que muchos productos de rellenos inducen algunas reacciones no deseadas y desfavorables, incluyendo aquellas supuestamente no inducir tales reacciones, a veces meses o años después de su fecha de inyección.

Aquí se presentan los mecanismos que conducen a estas reacciones, y se explica por qué algunos productos logran casi todos los requisitos para un efecto de llenado duradero con riesgos mínimos, incluso en comparación con los voluminizadores de ácido hialurónico o gel acrílico. Estos requisitos se refieren principalmente a la morfología de las partículas: forma, volumen, superficie, pero también a su composición química y carga eléctrica.

Por lo tanto, es posible comparar los diferentes inyectables disponibles en el mercado, más sobre una base fisiológica que sobre los criterios de duración esperados.

Según estos hallazgos, PCL con sus únicas partículas biostimuladoras de relleno de piel, diseñadas específicamente para evitar problemas debidos a reacciones inflamatorias de cuerpo extraño permanente, parece de momento ser el mejor producto disponible

Relacionados: