PONENTE: Dr. José Serres Márquez
Presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL)
La medicina antienvejecimiento es:
Preventiva porque, como se ha dicho, es la mejor manera de comprimir la morbilidad en los últimos momentos de la vida.
Proactiva porque requiere que cada individuo asuma la responsabilidad de su salud más allá de simplemente acudir al médico cuando esté enfermo o para una revisión rutinaria.
Participativa porque involucra a distintos profesionales sanitarios y no sanitarios junto con el sujeto diana o paciente. El médico, el nutricionista, el entrenador, el psicólogo…
Predictiva porque el análisis adecuado de los biomarcadores de salud y longevidad permite predecir con años de antelación los riesgos de desarrollar una o varias de las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento.
Personalizada porque lo que se considera genéricamente bueno para todos, no necesariamente tiene que ser bueno para uno. Porque cada persona tiene una genética y epigenética única, unas circunstancias vitales y unos hábitos propios.
La medicina antienvejecimiento es también llamada “Medicina del envejecimiento saludable” hoy por hoy, no es una especialidad, reconocida de la medicina, pero sí es un área del conocimiento médico a la que aportan contenidos muchas especialidades desde la cardiología a la ginecología pasando por la oncología, la endocrinología, la andrología, la psiquiatría, la medicina deportiva, la genética, o incluso la dermatología.
El envejecimiento ha sido considerado clásicamente como un proceso natural fisiológico al que tenemos que resignarnos sin tomar medidas especiales. Sin embargo, en los últimos años se han levantado voces acreditadas del mundo de la ciencia que consideran al envejecimiento como una enfermedad más, causante de las enfermedades relacionadas con el propio proceso de envejecimiento, las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles.
En la ponencia se analizará la ayuda que la medicina antienvejecimiento puede aportar a la Medicina estética en nuestras consultas